Reparación robótica de la válvula mitral

ORLive

Live Broadcast:

 

El Grupo cardíaco y torácico Baptist Health aparecerá en primera plana el miércoles, 23 de junio, a las 4 p.m. cuando los espectadores observen a la cirujana cardiaca Dra. Lynn Seto, usar el Sistema quirúrgico robótico da Vinci para realizar una reparación de la válvula mitral.

La transmisión del webcast estará narrada por la personalidad de televisión Diane Magnum, quien relatará el comentario de la Dra. Seto y de los cardiólogos Dres. Paul Seigel y Romeo Majano, quienes explicarán los beneficios de hacerse la cirugía para reparar la válvula. Además, un paciente que fue operado a finales de mayo hablará acerca de sus experiencias de diagnóstico y recuperación. Los espectadores pueden ver el procedimiento en español visitando baptistsalud.net.

La reparación de una válvula mitral corrige el abultamiento en las aletas del corazón que causa que la sangre gotee en reverso hacia el interior del atrio izquierdo. Llamada “prolapso de la válvula mitral”, es la forma más común de enfermedad de la válvula cardiaca y ocurre en el 10 por ciento de la población. El trastorno puede causar debilidad, fatiga, falta de aire y en casos graves, fallo cardiaco. El robot da Vinci hace la operación en la sensible anatomía del corazón más fácil y precisa al aumentar el tamaño del campo visual.

El robot da Vinci permite al cirujano acceso al corazón a través de pequeñas incisiones no más anchas que el dedo pulgar. El cirujano maniobra los brazos del robot para reparar el defecto, evitando por lo tanto la necesidad de una cirugía a corazón abierto. El cirujano se sienta lejos de la mesa de operación, frente a una consola, desde donde controla -con sus manos y pies- los brazos robóticos insertados en el paciente a través de las incisiones. Uno de los brazos opera una cámara laparoscópica que ayuda al cirujano a tener una vista tridimensional dentro del paciente. Los otros brazos funcionan como las propias manos y muñecas del cirujano para reparar la válvula.

La Dra. Seto, directora de cirugía robótica cardiaca para el Grupo quirúrgico cardiaco y torácico Baptist Health, creó el equipo robótico en el Cleveland Clinic, Ohio, donde realizó 400 cirugías cardiacas sin una sola fatalidad. Ella ha servido como mentora reconocida internacionalmente para enseñar a otros médicos cómo usar el sistema robótico y las técnicas mínimamente invasivas en las cirugías cardiacas. La Dra. Seto realizará la reparación de válvula mitral como parte del esfuerzo de Baptist Health South Florida de trasmitir diversas cirugías y procedimientos en la web.

El Grupo quirúrgico cardíaco y torácico Baptist Health está compuesto de un equipo de cirujanos, todos ellos médicos renombrados en su campo, con capacitación y experiencia de clase mundial en todos los aspectos de la cirugía cardiaca y torácica, incluyendo el uso del robot y procedimientos mínimamente invasivos. Además de la Dra. Seto, el grupo incluye al jefe de cirugía cardiotorácica de Baptist Health Dr. Niberto Moreno; el Dr. Lynn Harrison, director clínico de cirugía cardiaca; el Dr. Mark Dylewski, director de cirugía torácica general y oncología quirúrgica torácica; y el Dr. Lisardo García-Covarrubias. Todos ofrecen sus servicios en los hospitales Baptist y South Miami.

Distribuir contenido