Nuevo corazón artificial estaría disponible en 2013

París, 15 jul. Creado por una empresa francesa con material sintético y animal, el órgano es muy parecido al real y podría durar 5 años.

Ellos cifran en unas diez a doce las operaciones de este tipo que se hacen cada año, pero no tienen el número exacto de pacientes que mueren esperando un nuevo corazón, número que históricamente llegaría a 20%.

Es ese el grupo que podría disminuir si se cumple el anuncio de la compañía francesa Carmat: en 2013 podría estar disponible un corazón artificial que ha estado en desarrollo en los últimos 15 años por un equipo a cargo de Alain Carpentier, el creador de las válvulas cardíacas Carpentier-Edwards, las más usadas hoy.

El aparato, por su tamaño, peso, materiales -una mezcla de tejido animal y sintético- y funciones fisiológicas es muy similar al real y puede durar cinco años.

En un principio, sólo estaría disponible en Estados Unidos y Europa. El costo, incluyendo la operación, es de 350 mil dólares.

"Me parece que este es uno más de los tres o cuatro modelos de corazones artificiales que existen, y habrá que ver si todos los avances científicos descritos se traducen en ventajas clínicas para los pacientes", dice Pedro Becker, cardiólogo del Hospital Clínico UC y director de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Él es partidario de tomar con calma este tipo de anuncios, porque se ha estado trabajando en un corazón artificial en los últimos 40 años y los resultados han sido lentos.

"El gran problema que han tenido es la morbilidad asociada: no existe ningún sobreviviente con un corazón artificial total". Esto ocurre por los problemas que surgen con estos aparatos: posible generación de coágulos o infecciones.

Pero Becker -quien lideró el equipo que operó a Felipe Cruzat- tampoco se cierra a la posibilidad de que el aparato pueda funcionar, según informó el diario El Mercurio.

"Si es así, ojalá que el costo de fabricación y operación pueda reducirse, de modo que sea accesible a las personas". Y agrega que en Chile el costo de un trasplante de corazón va de 15 a 25 millones de pesos.

(Fuente: APF-Digital)

Distribuir contenido