Profesor Milvio Ramírez López

LA CIRUGÍA NO ES UNA ESPECIALIDAD DE UN SOLO INDIVIDUO

Por Paquita Armas Fonseca

Nacido en 1938, estudiante de primaria y secundaria en Cienfuegos y de la universidad en La Habana, el Dr Milvio B. Ramírez fue un destacado alumno que obtuvo siempre altas calificaciones. Ese interés lo llevó a investigar siempre. Lo hizo en el sistema gastrointestinal cuando aún era cirujano general, y lo ha hecho con el corazón desde que se dedica a la cirugía cardiovascular. La cantidad de alumnos a los que ha transmitido sus conocimientos es numerosa, tanto en Cuba como en Perú. Once son los cursos recibidos en Cuba, la mayoría impartidos por reconocidos especialistas mientras recibió importantes adiestramientos en Hungría, Francia y la ex Unión Soviética. Ha publicado diversos textos sobre cardiología y cirugía cardiovascular, y también acerca de males del sistema gástrico como la pancreatitis. Los trabajos han sido insertos en publicaciones cubanas, peruanas, rusas, norteamericanas y brasileñas.

Desde investigador agregado a profesor consultante, con 45 años de trabajo de de docencia y asistencia, el Dr Ramírez acumula diversas condecoraciones entre las que se encuentran Diploma de Honor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo Perú. Honor al mérito, otorgada por la Revista Pulso Norteño de esa ciudad, distintos diplomas al merito, medallas de Combatiente de la Clandestinidad, Conmemorativa 30 Aniversario de las FAR, Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR, Trabajador Internacionalista y 50 Aniversario de las FAR.

Ha participado en no menos de cincuenta jornadas científicas nacionales y en congresos en México, Brasil, ex Unión Soviética, Santa Lucía, Jamaica y Perú. A este rico curriculum se añade un importante numero de tesis tutoreadas y la participación en decenas de tribunales.

El Dr Ramírez tiene además un rico historial en misiones internacionalistas: Jamaica, Perú y Argelia, lugares en los que brindó todos sus saberes.

-¿Cuándo decidió que estudiaría medicina? ¿Acaso una influencia familiar?

Desde pequeño, mi mamá sufrió un accidente doméstico, ayudé a asistirla y curarle y me dije que yo sería médico.

-Dentro de la medicina escogió la cirugía ¿por qué?

Es una especialidad que requiere conocimientos teóricos y que los llevas a la práctica pero también requiere de un grado de habilidad manual y capacidad de improvisación ante situaciones imprevistas ante las que tienes que actuar a fín de obtener resultados favorables para el paciente.

¿Recuerda su primera operación? ¿En que consistió?

Mi primera operación fue una Herniorrafia inguinal cuando estaba en el Internado Vertical de Cirugía.

En sus primeros años como cirujano investigó (y supongo que practicó) acerca de los males gástricos ¿Cuándo y por qué cambia para los cardíacos?

Tuve la oportunidad de realizar Cirugía Cardiovascular, debido a mis buenos resultados en la General y necesitarse nuevos Cirujanos en ésta especialidad que se desarrollaba a pasos agigantados. Es una especialidad muy importante y completamente diferente a la Cirugía General que se realiza en Campo quirúrgico quieto; en muchas ocasiones la Cirugía cardíaca se lleva a cabo en un campo quirúrgico en movimiento, lo que significa un reto para el Cirujano.

-Dentro de la amplia gama de operaciones cardiovasculares ¿se ha especializado en alguna? ¿por qué?

Me agrada la Cirugía valvular mucho más que la Cirugía Coronaria, y también la Cirugía de Congénitos en la que tuve buenos resultados especialmente en la reconstrucción total de la Tetralogía de Fallot; los congénitos siempre son diferentes de ahí su importancia.

-Usted tiene un brillante expediente como alumno ¿cuán exigente es como profesor en sus 45 años de experiencia docente?

Con el paso de los años me hecho no menos exigente pero sí más condescendiente, creo que los alumnos tienen en el estudio su principal objetivo, deben ser trabajadores y éticos.

¿Qué se necesita para ser un buen cirujano cardiovascular?

Ser modesto y tener un aval teórico práctico importante, además, ésta no es una especialidad de un solo individuo, es de un equipo de trabajo en la que los buenos resultados dependen de la cohesión y dinámica de grupo, léase, hemodinamistas, cardiólogos, perfusionistas, anestesiólogos y reanimadores.

Usted ha realizado múltiples investigaciones en Cuba y el extranjero ¿Cuánto de útil han tenido para su desempeño profesional?

Ha sido de gran importancia para los resultados obtenidos en nuestra estadía en países en que hemos realizado colaboración solidaria, por ejemplo en Chiclayo, Perú fuimos por tres meses y estuvimos cuatro años, establecimos la administración de Cardioplegia por vía anterógrada y retrógrada con muy buenos resultados, operando más de 500 casos con una mortalidad en Coronarios de menos del 2 %; en Orán Argelia tuvimos muy buenos resultados con la aplicación por el grupo de trabajo de la Cardioplegia Sanguínea normotérmica continua, con cero mortalidad en dos años.

Otro asunto que Usted desee explicar y no se le haya preguntado.

Creo que es de interés decir que comenzamos la carrera de Medicina en el año 1962, después de haber matriculado la Carrera en el 1956, por que fuimos al Exilio en Ecuador y Estados Unidos, habiendo pertenecido al Grupo de Acción y Sabotaje del M-26-7 lidereado por Ángel “Machaco Amejeiras”, regresamos después del triunfo de la Revolución y nos mantuvimos como funcionarios del gobierno Revolucionario hasta el Año 1962 en que recomenzamos la carrera de Medicina.

Distribuir contenido