Advierten por posibles fallas de dos catéteres de desfibrilador

Una empresa estadounidense que fabrica marcapasos y otros aparatos de control cardíaco advirtió sobre posibles fallas de dos modelos de catéteres de desfibrilador. En un comunicado de alerta, sugirió a los médicos de todo el mundo que avisen a los pacientes que los usan. Especialistas argentinos explicaron que el alerta también llegó al país, pero que no es para alarmarse sino que son controles usuales y frecuentes con estos tipos de aparatos.

Se trata de los modelos Riata 8F y 7F. “El Riata es un catéter electrodo con capacidad de desfibrilación que se utiliza como catéter de los cardiodesfibriladores implantables St. Jude”, explica el cardiólogo especializado en electrofisiología Claudio Militello. Días atrás, la multinacional St Jude Medical, con sede en Minnesota, había alertado sobre posibles fallos y pidió una revisión de manera preventiva. “El tema de los conductores externos podría presentar a los médicos una gestión complicada del trato con los pacientes afectados. Se comenzó un estudio a fondo para conocer el mecanismo que falla”, declaró Mark Carlson, jefe de la sección médica del St Jude.

Ayer, por ejemplo, el Ministerio de Sanidad Holandés y la Asociación Holandesa de Cardiología recomendaron a 1.500 pacientes con esos aparatos que se sometan a una revisión urgente. Explicaron que el desgaste prematuro de algunos modelos provoca un funcionamiento defectuoso y peligroso (se llama abrasión: el centro del catéter lesiona la cubierta de silicona). Algunos tienen fallos que provocan pequeñas descargas eléctricas imprevistas, que podrían llegar a provocar la muerte.

Consultados por Clarín , los especialistas argentinos fueron cautos y nada alarmistas. “Sí, nos llegó un alerta desde los Estados Unidos que estarían fallando esos modelos. Lo que se hace es rastrear a nivel mundial si hay inconvenientes.

Es un dispositivo muy usado en Argentina ”, sostuvo Militello.

José Luis González, director de la División de Electrofisiología de la Fundación Favaloro, explicó que al igual que todos los especialistas, llegó el “recall” de los Estados Unidos, y que ahora comenzarán a citar a cada uno de los pacientes “para informarles sobre la situación y hacerles un seguimiento”.

Gastón Albina, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, contó que estos aparatos son muy comunes, que hay muchísimos pacientes con ellos, y que es la marca más usada en el país. Pero despejó todo tipo de alarma: “Son aparatos que siempre están a prueba. Estos recall nos hablan de una empresa seria, que hace controles”.

Fuente: http://www.clarin.com

Distribuir contenido