Unas 1,65 millones de muertes por causas cardiovasculares al año están relacionadas con el consumo elevado de sal

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) - Más de 1,6 millones de muertes anuales relacionadas con enfermedades cardiovasculares pueden atribuirse al consumo de sodio por encima de los niveles recomendados de 2 gramos (2.000 miligramos) por día por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según las conclusiones de un nuevo análisis de las poblaciones de 187 países y que se publicarán en la edición de este jueves de 'New England Journal of Medicine'.

"Se sabe que la ingesta elevada de sodio eleva la presión arterial, un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares, incluyendo la cardiaca y el accidente cerebrovascular", afirma el primer autor de este trabajo, Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas en la Universidad de Tufts, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

"Sin embargo, los efectos de la ingesta de sodio en exceso sobre las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial, por edad, sexo y nación no se habían determinado bien hasta ahora", afirma este experto, quien dirigió la investigación cuando trabajaba en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

Los investigadores recogieron y analizaron los datos existentes de 205 encuestas sobre la ingesta de sodio en países que representan casi tres cuartas partes de la población adulta del mundo, en combinación con otros datos de nutrición global, para calcular la ingesta de sodio a nivel mundial por país, edad y sexo.

Los efectos del sodio sobre la presión arterial y de la presión arterial en las enfermedades cardiovasculares se determinaron por separado en nuevos metaanálisis agrupados, incluyendo las diferencias por edad y raza. Estos resultados se combinaron con las tasas actuales de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo para estimar el número de muertes cardiovasculares atribuibles al consumo de sodio por encima de 2 gramos por día.

Los investigadores encontraron que el nivel medio de consumo de sodio mundial en 2010 era de 3,95 gramos diarios, casi el doble de los 2 gramos al día recomendados por la OMS. Todas las regiones del mundo estaban por encima de los niveles aconsejados, con promedios regionales que van de 2,18 gramos por día en el África subsahariana a 5,51 gramos diarios en Asia Central.

En su metaanálisis de estudios de intervención controlados, los investigadores encontraron que una reducción de la ingesta de sodio disminuyó la presión arterial en los adultos, con los mayores efectos identificados entre las personas mayores, los negros y los individuos con presión arterial alta preexistente.

"Estas 1,65 millones de muertes representan casi una de cada diez muertes causadas por problemas cardiovasculares en todo el mundo. Ninguna región del mundo y pocos países se salvaron", detalla Mozaffarian, quien preside el Grupo de Expertos sobre la Carga Global de Enfermedades, Nutrición y Patologías Crónicas, un equipo internacional de más de cien científicos que estudian los efectos de la nutrición en la salud y que han contribuido a este esfuerzo.

"Estos nuevos hallazgos informan de la necesidad de políticas firmes para reducir el sodio en la dieta en Estados Unidos y en todo el mundo", añade. En Estados Unidos, el consumo medio diario de sodio fue 3,6 gramos, un 80 por ciento más que la cantidad recomendada por la OMS, a pesar de que las guías alimentarias del gobierno federal estadounidense recomiendan limitar la ingesta de sodio a no más de 2.300 mg (2,3 g) por día.

Los investigadores encontraron que cerca de 58.000 muertes cardiovasculares cada año en Estados Unidos podrían atribuirse al consumo diario de sodio superior a los 2.000 miligramos aconsejados. El consumo de sodio y las correspondientes cargas de salud fueron aún más altos en muchos países en vías de desarrollo.

CUATRO DE CINCO MUERTES EN PAÍSES EN DESARROLLO

"Hemos encontrado que cuatro de cada cinco muertes globales atribuibles al aumento de la ingesta de sodio ocurrieron en países de ingresos medios y bajos --subraya John Powles, último autor y profesor invitado de honor de alto nivel en el Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge--. Los programas para reducir el consumo de sodio podrían proporcionar un medio práctico y rentable de disminuir las muertes prematuras en adultos de todo el mundo".

Los autores reconocen que sus resultados utilizan estimaciones basadas en muestras de orina, lo que puede subestimar la verdadera ingesta de sodio. Además, algunos países carecían de datos sobre el consumo de sal y, debido a que el trabajo se centra en las muertes cardiovasculares, las conclusiones pueden no reflejar el impacto completo en la salud del consumo de sodio, que también está vinculado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares no fatales, enfermedad renal y cáncer de estómago, el segundo cáncer más letal en todo el mundo.

Fuente:http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-165-millones-muertes-causas-cardiovasculares-ano-estan-relacionadas-consumo-elevado-sal-20140814092932.html

Distribuir contenido