Anticoagulantes reducen riesgos en angioplastias

Por Mrilyn Marchione

CHICAGO/ Associated Press /11/16/2014. Millones de personas sometidas a angioplastia para desobstruirles las arterias coronarias obstruidas quizá necesitan tomar medicamentos anticoagulantes más tiempo que el año que recomiendan los médicos actualmente.

Sobre la base de un estudio amplio, expertos determinaron que continuar los anticoagulantes durante 18 meses más reduce el peligro de infarto, formación de trombos y otros problemas.

Incluso dejar de tomar anticoagulantes 30 meses después del procedimiento aumenta la posibilidad de un ataque cardíaco, situación que suscita la interrogante de ¿cuándo se puede suspender el medicamento?

Se trata de un problema mayor porque los medicamentos pueden ser caros y su ingestión conlleva riesgos.

El resultado también ha causado sorpresa porque la tendencia ha sido reducir el período del tratamiento, en especial en Europa.

"(El estudio) es una señal de alerta para los médicos. Va en contrasentido a lo que hemos estado haciendo", dijo el doctor Patrick O'Gara, director de Cardiología Clínica en el hospital Brigham and Women en Boston y presidente del Colegio de Cardiología de Estados Unidos.

O'Gara no participó en el estudio, encabezado por la doctora Laura Mauri, del Hospital Brigham, y se efectuó a solicitud del organismo federal Administración de Alimentos y Medicinas (FDA).

Los resultados del estudio fueron sometidos el domingo a deliberación en una conferencia de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos en Chicago y los difundió en internet la publicación New England Journal of Medicine.

La FDA dijo que estudia los resultados y los médicos no deberían cambiar aun la práctica en vigor.

El estudio versa sobre los problemas de salud posteriores a una angioplastia, procedimiento que se efectúa a millones de personas en el mundo cada año.

Por un vaso sanguíneo en la ingle o un brazo, los médicos introducen un catéter hasta el punto de la obstrucción; ahí se infla un pequeño globo que ensancha la arteria. Después se deja en el lugar donde el globo ensanchó la arteria una cánula que la mantiene abierta.

Las primeras endoprótesis eran de metal y no funcionaban bien; las arterias tendían a obstruirse de nuevo rápidamente.

Algunas endoprótesis que salieron hace una década cuentan con un revestimiento que libera sustancias para evitar ese problema pero también tienen sus inconvenientes: un pequeño riesgo de formación de trombos se presentaba meses después, una situación grave que a menudo deriva en infartos con consecuencias mortales.

Para evitar este problema, las personas que tienen endoprótesis revestidas con fármacos tienen la indicación de tomar durante un año aspirina y un segundo tipo de anticoagulante.

Pero la realidad es que se desconoce el tiempo que debe continuar el uso del segundo medicamento.

El estudio abarcó a casi 10.000 personas que tomaron aspirina además de los medicamentos Plavix o Effient durante un año después que les colocaron las endoprótesis revestidas con medicamento.

Todos continuaron tomando aspirina otros 18 meses y la mitad mantuvo además el Plavix o el Effient.

Aproximadamente 6% de los que tomaron sólo aspirina sufrieron un infarto, se les presentó un trombo u otro problema cardíaco durante ese tiempo, en comparación con el 4% de los que tomaban un segundo medicamento.

Los trombos también fueron más frecuentes entre el grupo de personas que tomaba aspirina solamente.

El beneficio agregado del tratamiento con dos fármacos tiene sus complicaciones: hubo más casos de pacientes que sufrieron hemorragias de moderadas a severas.

Sin embargo, la balanza se inclina hacia continuar tomando los medicamentos porque las hemorragias en rara ocasión fueron graves, dijo Mauri.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article3973571.html

"Click aquí para comentarios"

Distribuir contenido